Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 
Noticia Minimizar
La Comunidad de Madrid lanza una aplicación informática para elaborar 9.000 menús saludables en centros sociales 
14/03/2012

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha presentado una aplicación informática pionera que permite la elaboración de 9.000 menús saludables para las personas que actualmente viven en 24 residencias de mayores, 13 centros para personas con discapacidad y 4 comedores sociales de la región.

Victoria ha asegurado que, mediante esta novedosa herramienta, se sientan las bases dietéticas y nutricionales de la alimentación que permitirán lograr el mejor estado de salud tanto de los mayores como de los usuarios de los centros de personas con discapacidad de la Comunidad. Además, ha añadido, lograrán la atención individualizada que pretende el Gobierno regional e intentarán extender este tipo de prácticas a otros centros de la Comunidad, como los de menores o comedores sociales, entre otros.
Cada tipo de régimen ha sido elaborado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Cátedra de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

El coordinador médico asistencial del servicio regional de Bienestar Social, Primitivo Ramos, ha explicado que esta aplicación informática permite confeccionar diez tipos de dietas diferentes, en función de la estación de año y de las necesidades de cada uno de los usuarios. En ella, ha apuntado, se van introduciendo los diferentes platos, en los que cada uno tiene su correspondiente ficha técnica con las kilocalorías, hidratos de carbono, grasas y proteínas.
De esta forma, ha destacado Ramos, se va confeccionando el menú semanal mientras la herramienta va realizando a su vez un promedio de cada uno de los nutrientes y energía y, a través de alertas, avisa al usuario de si se excede en alguno de los elementos, al mismo tiempo que le señala si es deficitario o excedente en algún grupo de alimentos.
Este proyecto, ha afirmado, permitirá mejorar la calidad de vida y avanzar en la atención individualizada. Además, ha añadido que no hay que obsesionarse con la dieta, pero dijo que cuidarse es fundamental para la salud.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, Alberto López, ha resaltado la utilidad de los menús con alimentos sencillos y asequibles, “platos, prácticamente, del día a día”. Además, ha comentado que esta guía recoge también dietas preparadas para personas con algún trastorno orgánico como, por ejemplo, aquellas celiacas o con problemas de diabetes o de insuficiencia renal.

Fuente: eleconomista.es (vía Servimedia)

Ir a Noticias