Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 
Noticia Minimizar
Comer pescado durante la gestación mejora la capacidad intelectual de los niños 
24/01/2012



Según afirma un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, coordinado desde la Universidad de Granada, las mujeres embarazadas pueden mejorar la capacidad intelectual de sus hijos.
La investigación afirma que la descendencia de aquellas madres que consumieron más pescado durante la gestación logra mejores resultados en las pruebas de inteligencia verbal, de habilidades de motricidad fina y una mejor conducta prosocial.

La Comisión Europea ha confirmado las propiedades saludables del ácido docosahexaenoico (ácido graso Omega3), que contiene el aceite de pescado, ya que contribuye “al desarrollo normal del cerebro fetal y de los bebés alimentados con leche materna; y también favorece al desarrollo normal de la visión en el feto y el lactante”.
El equipo que ha desarrollado el estudio analizó el efecto de la ingesta de pescado por parte de la madre durante la gestación, como fuente de ácidos grasos Omega3 y Omega6, y su efecto tras la transferencia placentaria sobre el desarrollo fetal y cómo los diferentes genotipos influyen sobre los niveles de estos importantes ácidos grasos de cadena larga en el feto. La muestra contempló el análisis de sangre de más de 2.000 mujeres a las 20 semanas de embarazo y el cordón umbilical de sus hijos al nacer.

Según los investigadores, la composición de ácidos grasos en la sangre del cordón umbilical depende de los genotipos maternos y de sus hijos, de tal manera que estos genotipos se asocian principalmente con los precursores de los ácidos grasos de la serie Omega6, y los genotipos del niño están asociados a los ácidos grasos más alongados de esta serie. También han demostrado que las cantidades de ácido docosahexaenoico (DHA) de la serie Omega-3, principal componente de las membranas de las células del cerebro, son dependientes de los genotipos maternos y de sus hijos.

Eva Lattka (Helmholtz Zentrum München, el Centro Alemán de Investigación de Salud Ambienta) afirma que “hay una mayor contribución a la síntesis de ácidos grasos de cadena larga de la serie Omega6 por parte del feto de lo que se esperaba y sus niveles de DHA dependen del metabolismo materno y fetal” y concluye que “la cantidad de DHA suministrada al feto por la madre a través de la placenta podría ser muy importante".
Además, en un estudio anterior, los investigadores demostraron que el consumo de pescado durante el embarazo se asocia con un mayor Coeficiente de Inteligencia en los niños de hasta los 8 años. El trabajo identificó cómo el consumo de pescado está asociado con los niveles maternos de DHA, pero aún no hay datos respecto a si los niveles de DHA de la progenitora están directamente relacionados con los resultados sus hijos.

Fuente: Agrodigital

Ir a Noticias