Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 
Noticia Minimizar
Nuevo estudio sobre los beneficios de la margarina 
05/03/2010

La investigación, ‘Efecto del tipo de grasa del desayuno en el perfil de lípidos plasmáticos de adultos’, llevada a cabo por la doctora Juana Morillas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, confirma el efecto beneficioso de las grasas poliinsaturadas presentes en la margarina sobre el perfil lipídico de un adulto sano, en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.

Este estudio analiza, el efecto de los tres tipos de grasa (aceite de oliva, margarina y mantequilla) que los españoles utilizan habitualmente en su desayuno sobre el colesterol total, el colesterol HDL (bueno), el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.

El estudio ha comparado los efectos que las grasas insaturadas han tenido sobre los lípidos plasmáticos de los participantes, tras la ingesta de tres desayunos compuestos de diferentes tipos de grasas durante un período de un mes: uno con margarina, otro con mantequilla y un tercero con aceite de oliva virgen.

Para la doctora Morillas, “los resultados han sido sorprendentes ya que muestran que la margarina constituye una opción muy saludable para el desayuno en lo que se refiere a la mejora del perfil lipídico del organismo, respecto a las otras fuentes de grasas consideradas en el estudio”.

“La principal conclusión a la que hemos llegado con nuestro equipo es que la ingesta de margarina durante el desayuno favorece la reducción del colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos en un adulto sano en el contexto de una alimentación variada y equilibrada”, afirmó esta experta.

Estudios anteriores

Este estudio se suma a estudios anteriores que, como el estudio Jenkins, realizado en el año 1999 y basado en el consumo diario de 25 gramos de margarina, que demostró que es más nutritivo consumir una rebanada de pan untada con margarina que una rebanada sin untar, debido a su aporte de grasas insaturadas y vitaminas A, D y E.

A nivel internacional, además, avala la información que se recoge en el Documento de Consenso Internacional sobre la Importancia de la Calidad de las Grasas en la Alimentación, que creó una pauta de recomendaciones sanitarias en cuestión de grasas para acabar con los errores que, con tanta frecuencia, se cometen con un nutriente esencial para la obtención de energía en el organismo.

Este Documento destaca la importancia de aumentar el consumo de grasas esenciales (como los omega 3 y 6) y reducir el consumo de grasas saturadas y trans. La recomendación internacional incluía dos alimentos grasos claves: el aceite de oliva como fuente de grasas monoinsaturadas y la margarina, como la principal fuente de grasas poliinsaturadas y esenciales.

Fuente:
UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA (UCAM)

Ir a Noticias