Registrarse | Iniciar | Boletines    
 
 
Asunto: Congelación con papel de aluminio

No está autorizado a enviar una respuesta.   
Mensajes
   
Quería hacer una consulta sobre la congelación de alimentos, ya que congelo todo y a veces me da miedo estar haciéndolo mal: ¿puede ser perjudicial para la salud congelar con papel de aluminio?
   

La congelación es un método de conservación de los alimentos que consiste en someterlos a temperaturas inferiores a su punto de congelación, paralizando así la actividad y reproducción de los microorganismos (pero no destruyéndolos). Para ello, la temperatura de conservación debe estar por debajo de los - 18ºC.

Cuando congelamos un alimento, debemos hacerlo lo más rápidamente posible. De esta forma el alimento se alterará menos que si se congela lentamente. Además, es conveniente envolverlo o envasarlo para aislarlo del resto de alimentos y evitar su contaminación, así como etiquetarlo indicando el nombre del producto y la fecha de congelación.

Con respecto al envoltorio, el empleo de papel de aluminio en congelación no es del todo recomendable, ya que cuánto más tiempo está en contacto con el alimento, más probabilidades hay de que puedan pasar pequeñas cantidades de aluminio del papel al alimento. Se ha demostrado científicamente que el aluminio, combinado con otros elementos y a dosis elevadas, puede ser perjudicial para la salud. Si bien es cierto, también estamos expuestos al aluminio por muchos otros factores ambientales, como pueden ser el aire, los medicamentos, el agua para cocinar, etc. En el mercado se pueden encontrar muchas opciones para congelar alimentos, desde bolsitas a recipientes de todo tipo.

Al igual que la congelación, la descongelación ha de hacerse correctamente, ya que el desarrollo y la multiplicación de los microorganismos reanudan. Para impedirlo, los productos congelados se descongelan en la nevera y, una vez descongelados, se elaboran y/o consumen en el plazo de 24 horas. Un alimento descongelado nunca se debe volver a congelar.

No está autorizado a enviar una respuesta.
Foros > Preguntas y respuestas más frecuentes > Seguridad alimentaria > Congelación con papel de aluminio